Miopía es un defecto del ojo, no una enfermedad, debido a un crecimiento excesivo en la longitud del globo ocular durante la infancia y adolescencia, que al hacer que las imágenes queden enfocadas por delante de la retina la visión de lejos disminuya espectacularmente, conservando solo la de cerca. Dicho desenfoque se mide en dioptrías. Así por ejemplo, cada milímetro de exceso de longitud se traduce en 3 dioptrías, pero sólo 1 dioptría produce que la visión de lejos disminuya al 60%, y 3 dioptrías producen que la visión de lejos sea inferior al 10% (pérdida del 90% de la visión!!!).
Miopía se ha incrementado x 3 (300%) en la población en los últimos 30 años afectando de manera desproporcionadamente intensa a las nuevas generaciones de jóvenes y adultos, y se espera siga aumentando espectacularmente en las próximas décadas hasta alcanzar en 40 años a más del 98% de la población.
La Miopía va progresivamente aumentando desde la niñez y la adolescencia deteniendo de manera natural su progresión en la década de los 20-30 años. A los 25 años más del 95% de los miopes ha detenido su progresión. Afecta actualmente en España al 10% de los niños de 8 años, pero ya al 60% de los adolescentes de 17 años, y al 85% a los 22-25 años!!!. Mientras tanto la generación anterior de sus padres (40-65 años) es solo miope el 35%.
La Miopía, su progresión no depende de usar móviles, ordenadores o acercarse demasiado a la televisión; tampoco depende su incremento o que se pare durante la infancia-adolescencia-juventud que se usen lentes de contacto en vez de gafas, o que la graduación de la gafa esté bien o mal ajustada; la miopía es imparable.
Los dos factores fundamentales son la carga familiar - dos padres miope riesgo de miopía x 5, uno de los padres miope riesgo x2 -, y las actividades realizadas con mucha o poca luz solar. La luz activa la liberación de dopamina en el interior del globo ocular y esta frena el aumento de la miopía, así se ha visto que en los niños y adolescentes la miopía progresa mucho menos los meses de verano y con las actividades al aire libre y exposición solar. Aconsejable más actividad deportiva al sol, playa, etc y menos videoconsola, móvil y ordenador!!! Aunque esté nublado los niños deben hacer 15 horas diarias de actividad exterior bajo luz solar!!!!!!
Astigmatismo añadido es porque además de miopía el ojo de la persona concreta no tiene la córnea completamente esférica, sino algo ovalada por uno de sus lados (tipo balón de rugby).
Eso hace que no toda la córnea repercuta por igual en las dioptrías, sino que cada parte de la cónea repercuta en que cada parte del ojo tenga unas dioptrías diferentes.
Para la corrección con láser no es ningún problema. En vez de tallar toda la córnea por igual, el láser talla en cada zona las dioptrías que el ojo necesita con la misma seguridad, rapidez y eficacia.
Es importantísimo que el modelo de láser tenga control de la ciclotorsión -movimientos involuntarios torsionales de los ojos mientras estamos mirando el láser-. Unos modelos SÍ lo tienen (Allegreto) y otros NO (Relex smile).