Asociación Española de Miopes y afectados de Miopía Magna, Progresiva y Patológica
Asociación Española de Miopes y afectados de Miopía Magna, Progresiva y Patológica

Por qué es importante frenar la progresión de la miopía en los niños y adolescentes

La Miopía es un defecto, es decir, además de la sensación de inutilidad, no ver nada de lejos sin gafas o lentillas, y sensación de dependencia al 100% de ellas para hacer vida normal, el ojo está SANO.

 

Pero si la miopía progresa más allá de 6-8 dioptrías se considera ALTA MIOPIA PATOLOGICA, y entonces el riesgo de desarrollar, desprendimiento de retina, hemorragias y roturas espontáneas en la retina y mácula, cataratas y aumento de la tensión ocular-glaucoma se incrementa más de 100 veces a lo largo de la vida.

 

Por eso es muy muy importante evitar que la miopía progrese durante las primeras fases de la vida. Los casos de ALTA MIOPIA se han incrementado en los últimos años desde el 2 al 5% de la población, y lamentablemente no es previsible no siga aumentando.

 

Además la MIOPIA NORMAL hasta 6-8 se corrige en la década de los 20-30 años o más tarde con láser en 5 minutos; si tienes ALTA MIOPIA necesitas cirugía más complejas inyectando una lente intraocular

      Prevención de Miopía:

Atropina superdiluida en gotas

Efectiva al 80%, barata y sin efectos secundarios

 

 Su efecto impidiendo la progresión de la miopía es por ser un fármaco antimuscarínico y al unirse a los receptores celulares M1-M4 de los tejidos oculares impide que el ojo crezca en longitud alargándose, y así impide que aumente la miopía.

 

Que la atropina en gotas, aplicada en el ojo como colirio, es capaz de frenar el aumento de la miopía es conocido desde hace siglo y medio, pero su uso no se ha implementado porque su concentración al 0,5 y 1% genera efectos secundarios intolerables como deslumbramiento, fotofobia a la luz, y visión muy borrosa.

 

Resultado de imagen de atropina colirio NIÑOS

 

MUY ECONOMICO y SIMPLE

Sólo aproximadamente el coste son 10 euros al mes, financiable por la seguridad social. El medicamento es preparado de manera artesanal y personalizada para cada niño o joven por departamento farmacéutico especialmente acreditado por la autoridades sanitarias - Consejería Sanidad - para su preparación.

 

TRATAMIENTO PRECOZ MAXIMA EFICACIA

Su eficacia es mayor cuanto más joven y menos miopía tenga el niño o adolescente al iniciar el tratamiento.

 

PERSONALIZADO

 La dosis está adaptada a cada persona según edad, numero de dioptrías, coloración del iris... Es misión del médico oftalmólogo con experiencia en dicho tratamiento, dar la dosis adecuada.

 

El SEGUIMIENTO DE LA EFICACIA del tratamiento debe hacerse cada seis meses monitorizando con programas informáticos específicos (IOLmaster, ALadin) de manera computarizada el crecimiento del globo ocular para ir ajustando la dosis (0.005, 0.01 y 0.02%), y frecuencia de aplicación del colirio (una o dos veces día máximo, pauta cómoda caserno ha de llevar el tratamiento al colegio.

 

SUSPENSIONES bruscas del tratamiento producen efecto "rebote" recuperándose la dioptrías frenadas durante muchos años en pocos meses, por ello es importante la experiencia del médico oftalmólogo para decidir el momento de finalizar el tratamiento, y no antes , sino cuando el médico oftalmólogo haya confirmado se ha detenido la progresión de la miopía.

 

MUY FACIL y SENCILLO

Generalmente una gota al día al levantarse y al acostarse, ninguna molestias ni enrojecimiento, ninguna distorsión ni efecto sobre la visión. Aún sí el equipo oftalmológico responsable debe mantener un servicio telefónico 365 días/año por si hubiera alguna cuestión relativa..

 

 EXPERIENCIA DE  20 AÑOS Y DECENAS DE CASOS TRATADOS

por un equipo de la Universidad de Valencia,  son la garantía de su eficacia, y no sólo la literatura médica. En países asiáticos (Singapur, Taiwan, etc) más del 50% de los niños y jovenes con miopía ya reciben el tratamiento médico; en España la no cultura y el empuje de pocos oftalmólogos ha conducido que menos del 1% lleve dicho tratamiento.

 

Estudios realizados en miles de niños y adolescentes han demostrado que concentraciones del fármaco reducidas y diluidas 50-100 veces son capaces de mantener el efecto de frenar la miopía pero sin NINGUN EFECTO SECUNDARIO, con una tolerancia perfecta.

 

 

 

 

Actividad en exteriores bajo luz solar es 15 horas semanales

Incluso los días nublados son suficientes para activar la producción de dopamina intraocular, neurotransmisor fundamental que impide el aumento de la miopía. No es necesario sean dias soleados pero sí que la actividad se realize bajo luz solar. Además de los numerosos beneficios ya conocidos.

 

 

CONTACTO:

Correo electrónico: manuel.diaz@uv.es


También puede llamar: 666.53.00.85

 

O bien utilizar el formulario de contacto.

Sociedad Española de Miopía en redes sociales

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Española de Miopía